octubre 15, 2021
Jóvenes desarrollan cuero a partir de plantas y ahorran 15.000 litros de agua por cada kilo producido

Jóvenes desarrollan cuero a partir de plantas y ahorran 15.000 litros de agua por cada kilo producido

El veganismo ha ganado una inmensa popularidad en los últimos años. Las opciones veganas para un estilo de vida ecológico han atraído a mucha gente y muchas empresas están tratando de inventar más opciones de este tipo.

Loïc Debrabander y Anaëlle Picavet los creadores de “Vegskin” nacieron en el norte de Francia, en Wattrelos. Ellos buscaban alternativas al cuero, que sean ecológicas y así llegaron a crear una alternativa creada por ellos mismos.

“Fueron nuestros valores los que nos impulsaron a poner en marcha el proyecto hace aproximadamente un año”, explicó el cofundador. Y aunque reconocen que no fue un camino fácil, los resultados obtenidos son un éxito.

El dúo inicialmente experimentó con remolacha, champiñones y papas, luego con manzanas, que no dieron buenos resultados. El plátano y el mango resultaron ser las alternativas más cercanas al cuero. El material obtenido es así biodegradable, resistente a la vez que flexible y fácil de usar.

Vegskin utiliza alrededor de 100 toneladas de plátanos para fabricar de 5.000 a 8.000 metros cuadrados de cuero ecológico a base de plantas. La empresa recicla los desechos de frutas y verduras desechados de los minoristas, que generalmente desechan los alimentos dañados o demasiado maduros. Lo interesante es que se utiliza la piel de frutas que ya se han desechado por los vendedores.

La mayoría de los materiales conocidos que son utilizados como una alternativa al cuero están hechos de plástico, por lo que no era una opción para los emprendedores ecológicos. Si bien estas alternativas eliminan a los animales de la ecuación, no son biodegradables y dependen del petróleo, por lo cual la contaminación ambiental sigue presente en su creación del cuero.

Vegskin está siendo reconocido como una alternativa mucho más sostenible a la piel de vaca. Elimina las emisiones de la cría de ganado y también es biodegradable. Puede reemplazar el cuero existente gracias a sus atractivas cualidades de flexibilidad, resistencia al agua y durabilidad. Este material se puede utilizar para crear zapatos, tapicería o incluso el interior del mobiliario de los coches.

El uso de Vegskin también ahorra miles de litros de agua, ya que según la puesta en marcha, este material requiere 0 litros de agua mientras que la producción de cuero animal requiere unos 15.000 litros de agua por 1 kg de material.

El cuero vegano se está volviendo cada vez más popular, ya que los diseñadores de moda y las marcas líderes se esfuerzan por utilizar telas más respetuosas con el medio ambiente y éticas.

Las reconocidas marcas como New Balance, Puma, Nike han adoptado recientemente diseños que utilizan cuero sin animales.

Nike lanzó una línea de zapatillas a base de plantas que utiliza Piñatex de nueva generación, un cuero vegano sostenible derivado de hojas de piña que, como Vegskin, transforma los alimentos en nuevos materiales. Estos cambios en la industria son noticias positivas para los animales y para los consumidores que cada vez son mas conscientes de lo que compran.

Contacto administrativo